La resistencia a los fitosanitarios se ha convertido en el principal obstáculo de la gestión integrada de plagas, enfermedades y malas hierbas. Phytoma Meets, en colaboración con IBMA España, analiza en su próxima sesión, que se emitirá el jueves 30 de mayo, a las 16:30, en abierto y en directo para los usuarios registrados gratuitamente en la plataforma, cómo el biocontrol puede erigirse en una alternativa eficaz y rentable para proteger los cultivos y no generar resistencias.
Este fenómeno se produce cuando la aplicación de un producto fitosanitario no ofrece la efectividad esperada debido al desarrollo de una mutación genética natural en un patógeno que evita que sea erradicado por completo y, por tanto, pueda volver a desarrollarse en el futuro. En nuestra agricultura, con cada vez menos fitosanitarios autorizados, el desarrollo de resistencia a insecticidas, fungicidas y herbicidas se ha disparado, afectando a la protección de los cultivos y poniendo en riesgo las producciones.
En este contexto, el biocontrol, que engloba el uso de microorganismos, macroorganismos, extractos naturales y semioquímicos, garantiza la salud de las plantas y evitar la aparición de resistencias. IBMA España es la asociación que representa al sector de biocontrol, empresas que contribuyen al avance de la agricultura sostenible a través de la investigación, el desarrollo y la comercialización de soluciones de control biológico, fundamentales para la protección eficaz de los cultivos.